Libros 16 agosto, 2016

Cosmética del enemigo

  • Voto autor

    4
  • Voto público

    3

Siempre que inicio la lectura de un nuevo libro, mi tendencia es investigar un poco acerca del autor. Es así como a continuación dejo algunos datos biográficos de la autora de esta novela así como comentarios de algunos analistas acerca del estilo que marca sus obras.


Por

Siempre que inicio la lectura de un nuevo libro, mi tendencia es investigar un poco acerca del autor. Es así como a continuación dejo algunos datos biográficos de la autora de esta novela, así como comentarios de algunos analistas acerca del estilo que marca sus obras.

Amélie Nothomb nacida en el año 1967 en Kobe Japón, pertenece a una antigua familia de Bruselas. Su padre fue un diplomático de carrera, haciendo que el desarrollo de su infancia y adolescencia se realice especialmente en Japón y China. Conociendo de cerca el horror de la guerra y la pobreza. A los diecisiete años regresa a Europa, ingresando a la Universidad Libre de Bruselas para estudiar filología románica. Un bisabuelo de tendencia ultraderechista y un apellido que evoca a una familia burguesa católica dificultan marcadamente su acoplamiento a una Universidad liberal y socialista.

Desde su primera novela “Higiene del asesino”, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional.

De su estilo se dice que es pedante y cómico. Que puede observarse mucho carácter, siendo esto propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma. Esta escritora ha publicado una novela cada año.

El título “Cosmética del enemigo”, me intrigó muchísimo. Fui entonces a buscar el significado etimológico para encontrar alguna relación con la novela. Y es así que encuentro que Cosmética viene de Kosméticos que significa Cosmos: “La ciencia del orden Universal en oposición al Caos”. Y la definición de Enemigo que se aproxima mucho a lo que leemos en este libro: “Aquél que desde el interior destruye lo que merece la pena.”

La base del contenido de este libro se va encontrando cual migas, como en el cuento dejan Hanzel y Gretel. Son migas o semillas de sabiduría intelectual y de historia.

Los diálogos van siendo entretejidos por la filosofía individualista del precursor del Nihilismo Max Stirner, quien promulga que el individuo es ante sí mismo el único ser Supremo. Así como podemos encontrar la afirmación de la no existencia de Dios y sus consecuencias, expresada por Textor Texel  en la novela, haciendo una alusión a “La gran apuesta de Pascal”. O, las referencias al Jansenismo resaltando que el hombre tiene dos Gracias; la que él posee para obrar bien y la que le otorga Dios mismo, sin la cuál no puede dejar de pecar. Y Spinoza con su filosofía Monista, que promueve que “La Realidad auténtica es la comprensión de la unidad del TODO”.

Cosmética del enemigo es un libro que  atrapa al lector desde la primera página. Tiene un lenguaje preciso y mordaz. Es el enfrentamiento entre dos personajes con una descripción de rasgos extremos. La crítica dice que Nothomb maneja magistralmente el arte de lo absurdo, y en este libro ese arte se encuentra resaltado.

Novela corta de un rico contenido. Con una trama y final sorprendente. Cosmética del enemigo, un libro que une lo entretenido a lo profundo.

 

Califica la crítica e interactúa en nuestra comunidad. La valoración es sobre 5 puntos.


Sobre el autor

Leonor Luzuriaga

Artes liberales y Ciencias.
Curiosa por todo lo NUEVO.

Más publicaciones del autor »